Aporte Pecuniario v/s Aporte Valorado

Aporte Pecuniario Fondart

Una de las principales dudas al momento de revisar el ítem presupuesto en los proyectos a postular es ¿Qué son los aportes pecuniarios? y ¿En qué se diferencian con los aportes valorados? 

En primer lugar hay que entender que pecuniario tiene como significado adj. Del dinero efectivo o relativo a él, es decir, que está vinculado al dinero líquido. Por ejemplo:  Si estamos postulando un proyecto que requiere la compra de un pasaje al extranjero pero no será solicitado al Fondo de Cultura,y que será comprado por nosotros ( encargado/s del proyecto ) este será un Aporte Pecuniario ya que de nuestra parte tendremos que emitir un gasto en dinero para la compra de estos pasajes.

Diferente es el caso del Aporte Valorado, el cual no necesariamente requiere el gasto de dinero. Por ejemplo: Si en el mismo proyecto que requiere un viaje al extranjero, alguien se compromete a entregarnos alojamiento durante los días necesarios para cumplir las actividades, este podría ser un Aporte Valorado por $X cantidad en dinero (donde no es necesario gastarlo porque es alguien que nos está ofreciendo el lugar). En este caso será importante complementarlo con información extra donde detalle el valor de mercado de este aporte como por ejemplo precio en airbnb, hostales, hoteles que demuestran que verdadero valor aportado.

Importante*
Revisar en las bases la obligación de adjuntar una carta de compromiso donde se detalle en qué consistirá el aporte y quien será el responsable. En muchos casos si no se presenta esta información tu proyecto podría quedar inadmisible.